top of page

¡LA CRUELDAD FASCISTA NO TIENE LÍMITES!

Yoanna, Kristian e Ilana

Las víctimas de la rebelión reciente nacionalista, convertida ya en Guerra Civil, se multiplican día tras día. Con mucha pena les comunicamos que la semana pasada, el 19 de agosto de 1936, el pueblo español perdió una de sus personalidades - el poeta Federico García Lorca. Él fue fusilado en las afueras de Granada por la policía de Franco. Su cuerpo no fue encontrado - se supone que fue enterrado en una fosa común. Además de Lorca, muchos intelectuales en Andalucía fueron matados o desaparecieron sin dejar huella.
Al principio del año volvieron las contradicciones anteriores acumuladas en el sistema social y político español. En la situación candente se sentía que llegaba una rebelión. El descontento de los fascistas crecía. El asesinato de José Calvo Sotelo fue lo que provocó el incendio.
Los franquistas tomaron Andalucía en un santiamén. Si miran el mapa, se asegurarán de que España nunca ha estado tan desunida: Galicia, Asturias y Andalucía están bajo la influencia de Franco, mientras que los centros principales todavía - sí, la palabra exacta es “todavía” – están bajo el control de la República.
Es en estos momentos difíciles que el autor de “El Romancero Gitano” no quiso escapar a pesar de tener la oportunidad. El 14 de julio llegó a Granada donde vivía su familia. Por fin, la semana pasada, “la picadora de carne” de Franco lo alcanzó y lo arrestó. En el camino a Alfacar, el gran dramaturgo recibió un disparo en el pecho. Lo único bueno de la situación es que el poeta encontró su muerte en su área natal.
En los meses siguientes, no habrá tranquilidad en esta tierra maldita. Para todos, cuyo destino es entrelazado con el del país, no nos queda nada más que rezar que el terror acabe lo pronto posible.

¡La crueldad fascista no tiene límites!: Trabajos recientes
bottom of page